El arte como herramienta para cambiar o educar a una sociedad.

arte-moderno

El artista a través de su creación transmite no solo emociones, sino también mensajes, y nos hace reflexionar sobre nuestra existencia, los problemas sociales o la vida en general.

Compartir artículo

El arte juega un papel vibrante en la vida personal del individuo, así como en el desarrollo social y económico de la nación. El estudio de las artes visuales fomenta el desarrollo personal y la conciencia de nuestro patrimonio cultural y del papel del arte en la sociedad. El alumno adquiere conocimientos personales, habilidades y competencias a través de actividades en Artes Visuales. Cuando uno estudia Artes Visuales, llega a apreciar o entender que el arte es una parte integral de la vida cotidiana.

El papel que juega el arte en el desarrollo personal y en el desarrollo socioeconómico de la nación se han explicado a continuación.

1. Fomenta la creatividad:

La educación artística visual ayuda al alumno a desarrollar la capacidad de pensar, sentir y actuar creativamente con materiales visuales. El estudiante también desarrolla la capacidad de traer algo nuevo a la existencia. Esta calidad deseable se adquiere cuando el alumno participa en lecciones prácticas como el diseño y la creación de un artefacto en la resolución de un problema o satisfacer una necesidad.

2. Ofrece una educación total a la persona:

La educación artística visual ofrece educación holística a los estudiantes. Tal educación se produce cuando el alumno produce un artefacto para satisfacer una necesidad particular en la sociedad. Se dedica a la organización y exploración de materiales de arte, herramientas y técnicas. Además, reúne variedades de ideas, selecciona las ideas claves, las simplifica y las analiza, las combina y separa ideas. Estas actividades de resolución de problemas ayudan a educar al jefe (facultades mentales) del alumno.

Además, cuando el artista utiliza las herramientas y materiales que había explorado y las técnicas adquiridas en la producción del artefacto desarrolla habilidades manuales o prácticas. Esto se adapta a la educación de la mano.

La educación artística visual ayuda a los estudiantes a apreciar las obras de arte. Cuando vemos estas creaciones artísticas, despiertan ciertos sentimientos en nosotros. La apreciación del trabajo nos llevaría a hablar inteligente y con conocimiento al respecto. Esto educa al corazón. Debido a esto, podemos decir que el estudio de las artes visuales proporciona educación creativa de la cabeza, la mano y el corazón.

3. Ayuda a aprender sobre nuestro patrimonio cultural:

La educación artística visual ayuda al alumno a construir un aprecio por nuestro patrimonio cultural que nos han transmitido nuestros antepasados. Esta apreciación se adquiere a través del aprendizaje de las diversas historias del arte y el estudio de la apreciación del arte y la crítica. Estos estudios ayudan al artista a entender los significados y la utilidad de nuestras artes que encarnan nuestro conjunto de creencias e ideologías. Por lo tanto, las obras de arte se utilizan para mantener las ideas, el conocimiento y las creencias de una sociedad transmitida de una generación a otra. De esta manera, aprendemos sobre nuestro patrimonio cultural.

4. Proporciona conocimientos sobre estética:

El estudio de las artes visuales ayuda a los estudiantes a desarrollar ideas agudas sobre la belleza (estética). Dado que el alumno es tomado a través de una gran apreciación y crítica de varias creaciones artísticas, desarrolla ‘buen gusto’. Es capaz de distinguir entre obras de arte que son estéticamente agradables y las que no lo son. Esto ayuda al alumno a tomar decisiones y tomar buenos juicios.

arte-moderno

5. Proyectos de identidad personal y nacional:

La educación artística visual ayuda a los estudiantes a desarrollar el respeto personal y la autoestima. Cuando un artista produce obras de arte dentro y fuera de la sociedad o país, proyecta su identidad o lo da a conocer a sus propios compatriotas y extranjeros. Esto ocurre en gran medida cuando el artista exhibe sus creaciones artísticas durante exposiciones de arte, ferias y bazares. Cuando se organiza una exposición fuera del país y el artista participa en ella, ayuda mucho a proyectar su nación.

Además, dado que los temas o temas de las obras de Ghana hablan de forma lujosa de nuestra cultura, ayuda a dar a conocer nuestra cultura a otras personas del mundo.

6. Ayuda a desarrollar el pensamiento subjetivo para una relación humana cordial:

Las habilidades necesarias para construir una familia saludable y las relaciones humanas se reflejan en las actividades artísticas. A través de la organización de diversos elementos opuestos del diseño como líneas, formas, textura, tono, patrón y color en relaciones agradables, el artista es capaz de desarrollar una relación pacífica y cordial con personas de diversos personajes e identidades culturales.

El estudio de la apreciación del arte que enseña a los estudiantes a desarrollar la capacidad de ver el «bien» en cada creación artística también construye en los estudiantes la capacidad de aceptar a las personas tal como son. Este pensamiento subjetivo ayuda en el desarrollo de relaciones humanas cordiales.

7. Promueve la cognitiva, modos de desarrollo psicomotores y afectivos:

La educación artística visual promueve el modo cognitivo de desarrollo en los estudiantes. Las habilidades para el pensamiento y el razonamiento son desarrolladas por la organización de materiales en formas de arte y apreciando críticamente. Este pensamiento crítico ayuda en el desarrollo cognitivo de los estudiantes.

Las actividades prácticas en el arte visual ayudan a ejercitar los músculos y mantener el cuerpo saludable. Esto promueve el desarrollo psicomotor de los estudiantes.

El desarrollo afectivo o emocional de los estudiantes se nutre a través de la apreciación de las obras de arte. Las lecciones prácticas de arte ayudan al alumno a cultivar cualidades deseables como la paciencia, el sufrimiento prolongado y la tolerancia, lo que ayuda al corazón a estar siempre sano.

8. El arte se utiliza para corregir las deficiencias de crecimiento físico, psicológico y emocional:

Las actividades prácticas en el arte visual pueden ayudar a reducir la tensión y el estrés emocional en las personas. Las vidas de las personas con problemas físicos y los inadaptados sociales se reorganizan o cambian cuando participan en lecciones prácticas de arte. Aquellos que tienen deficiencias en sus crecimientos físicos y psicológicos se corrigen gradualmente cuando exploran con herramientas de arte y materiales en la creación de obras de arte. El arte, por lo tanto, sirve como terapia o ayuda médicamente para aquellos con deficiencias de crecimiento.

9. Promueve la industria turística de la nación:

Las obras de arte se venden a los turistas para ganar divisas. Los recuerdos de arte se exportan a tierras extranjeras para ganar fondos sustanciales para el artista y la nación en su conjunto. Esto ayuda en la promoción de la industria turística.

10. El arte reduce la pobreza:

El arte es una empresa generadora de ingresos que proporciona empleo a varias personas. Ayuda a sus practicantes a ganar dinero para defenderse por sí mismos y sus familias reduciendo la proporción de pobreza de la nación.

Como puedes ver el arte tiene mucha transcendencia en nuestra vida personal y un valor incalculable en los referentes de los países que impulsan este valioso oficio.

Si deseas saber más hacerca de nuestras Obras de arte y  eventos puedes enviarnos un mensaje  al correo electrónico floresenriquejose@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Compartir artículo

Más para explorar

arte-moderno
arte

Consejos para establecerse como artista

Los grandes artistas que tienen un gran impacto en la sociedad están respaldados por un gran equipo de trabajo, el cual gestiona múltiples aspectos que necesariamente se deben tener en cuenta para lograr el éxito en cuanto a repercusión se refiere.